sábado, 28 de diciembre de 2013

La sanadora

Os traigo un nuevo libro: La sanadora.
 
La sanadora trata sobre una mujer del siglo XIII que desea ser médico en una sociedad en la que ser mujer es no ser nada, sin derechos; por no tener, no tenían ni alma. Nos traslada a la época en que la mujer no podía ser visitada por el médico varón, y en la que morían sin remedio. Una historia que nos descubre la evolución de la medicina cuando aún estaba casi todo por aprender. También habla sobre los cátaros, su aniquilación por la Inquisición y sobre los templarios.

Con todo ello, Toñi Gago, elabora una historia narrada en primera persona, bien estructurada y documentada que se deja leer con soltura, que atrapa y que, cuando se termina de leer,  deja con ganas de más.

Es la primera novela de esta polifacética mujer, y espero que sea la primera de muchas otras. Sé que ya tiene otra lista para publicar dentro de no mucho tiempo.

Os la recomiendo, deseando que disfrutéis, tanto como yo, de su lectura.

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

No pensaba escribir, no tengo mi ánimo para ello. No estoy mal, al contrario, tengo proyectos e ilusiones que poquito a poco van cristalizando. Pero no tengo ánimo de Navidad.

Sin embargo que no lo tenga yo, no quiere decir que no os desee, a todos vosotros, unos días tranquilos, con las personas que queréis, y sobre todo en paz con vosotros mismos.


¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Haruki Murakami

Hoy no voy a recomendaros un libro, sino a un autor japonés, Haruki Murakami. Imagino que muchos de vosotros ya le conocéis, pero para los que aún no le conocen es un descubrimiento fantástico. Cada libro es diferente, y en todos destaca su estilo propio e inimitable. Fresco, dinámico y a la vez entrañable, descriptivo en sentimientos y emociones, plasmando de manera impecable cada personaje y su interior. Situaciones cotidianas o extraordinarias, todo nos lo muestra.






He leído tres libros de él, y voy por el cuarto, sabiendo que no será el último. El primero que leí fue TOKIO BLUES Nowegian Wood, que es el relato de una educación sentimental y de las pérdidas y cambios dolorosos que suceden en el proceso de maduración.







Tiempo después, y por casualidad, di con After Dark relata una noche entera, donde sus protagonistas tejen un entramado de misterio, amor, dolor, tristeza, intriga y desamparo, tal y como es la vida. 






Cuando terminé el anterior, me quedé con ganas de más y así fue como encontré Al sur de la frontera, al oeste del sol. Es curioso cómo siendo el tercer libro del mismo autor, y empezando a leerlo justo al terminar el anterior, me sedujo la historia con una trama absolutamente diferente. A través de algunas situaciones no resueltas nos lleva a conocer toda una magnitud de emociones puras, sentimientos profundos, arraigados en el alma, y nos invita a hacer el camino con los protagonistas para conocer las respuestas.




Y ahora estoy con 1Q84, Libros 1 y 2 , del que aún poco puedo decir, sólo unas cuantas páginas en las que ya me ha presentado a los protagonistas, o al menos a parte de ellos y con los que he empezado un viaje, de momento, sorprendente. Sé que hay otro libro 1Q84, libro 3, que por supuesto leeré. Creo que sería mejor que no dijera nada más y os invito a que lo descubráis vosotros, esperando que os guste tanto como a mí y disfrutéis con su lectura.

lunes, 1 de julio de 2013

Para reflexionar

"Existe la vida con que soñamos, la vida que nos merecemos y la vida que vivimos. Yo siempre preferiré lo que tengo antes que lo que me merezco"

"No hay que tenerle miedo al cambio, a veces  asumir riesgos produce unos beneficios inesperados y hasta los errores pueden transformarse en maravillosos descubrimientos."

Ambas citas son del libro Amigas entre fogones, de Kate Jacobs. Un libro que empecé a leer para pasar el rato y que me terminó enganchando al sentirme bastante identificada con uno de los personajes, salvando ciertas distancias, por supuesto. 

domingo, 19 de mayo de 2013

Jaque a la razón. Filosoñando


“Jaque a la razón” es el título del último libro que he leído. Un libro sorprendente, fresco, bien escrito, que nos abre multitud de puertas diferentes, de nuevos e infinitos caminos que nos invita a recorrer. Nos insinúa y nos deja pistas para ello, todas bien colocadas, es imposible que pasen desapercibidas. He aquí la sinopsis:

“El día 20 de abril del año 2001 un ordenador alcanzó la consciencia. En este caso no se trataba de una especulación metafísica o de un guión de ciencia-ficción, sino de una realidad que se expone en las páginas de esta novela.

Paso a paso, el ordenador es capaz de transcribir una cronología histórica y vital, al tiempo que refiere las dudas existenciales que surgen del hecho de ser consciente.

En un transcurso inevitable –donde el misterio, el ajedrez y la alquimia se entrelazan – el ordenador descubre su capacidad para indagar en sí mismo y en su entorno.

En esta dinámica llega a conclusiones inesperadas.”

Lo que sentí al leer el libro es que me envolvía, y cuanto más lo notaba, más me dejaba envolver. Me sumergía en la historia que narra, en las historias que se cuentan, puesto que son varias realmente, en las disertaciones filosóficas que nos deja, en los sueños que flotan en el aire. Hay que dejarse llevar por él, dejar que las palabras entren en nosotros, que nos hagan descubrir más mundos en el nuestro. Muestra una serie de emociones a veces difíciles de plasmar, y lo logra. Hay belleza en las palabras y en su forma de tejerlas creando encajes complicados a veces, hay magia…

Como siempre, os dejo unas pinceladas que espero que os seduzcan lo suficiente como para incitaros a leerlo:

“Una niebla que se extiende hasta empañar el espejo del alma. Entonces la muerte actúa con premeditación, envenenando los flujos del alma de su víctima. Traza las líneas básicas por donde los vagones de la angustia, el dolor y la desesperación harán descarrilar para siempre al ser humano que vive encadenado a ellos. En estos casos, es una muerte glacial, alambicada, una alquimia mortal que convierte la sangre en mercurio. Una muerte que desvela sus secretos de madrugada, cuando la niebla ya no es niebla, al haberse transmutado en un incienso que provoca un delirio silencioso y aterrador.”

“Cuando se está en una encrucijada, el resultado de este cruce es dual: te advierte de algo y, a su vez, te anima a descubrir el sentido de lo que está ocurriendo. El futuro es una trampa tendida y el pasado la red que nos acoge; el presente es una pirueta constante entre el trapecio de la vida y un espacio-tiempo en el que cada uno nos tenemos que manejar.”












martes, 30 de abril de 2013

El arte de escuchar



Cuántas veces hemos deseado tener cerca a alguien que sepa escucharnos. Nada hay más agradable, más reconfortante que tener a alguien cercano que sepa hacerlo cuando tenemos angustia, ansiedad, problemas, o simplemente deseamos poner en orden nuestro ser para poder tomar decisiones. Y exponer lo que nos preocupa nos hace verlo con más claridad.

Saber escuchar no es fácil, hay que saber empatizar con la otra persona, no se debe juzgar lo que se escucha. El que busca ser escuchado con frecuencia no quiere consejo, ni soluciones, sólo desahogar su alma y hacer un poquito más ligera su carga. A veces sí  pretenden que se les muestre una opción, y eso complica la escucha, porque implica preguntar. Y preguntar escuchando tampoco es fácil. Hay que conocer lo que el otro desea como pregunta, que no significa que le vaya a gustar la que se le haga, pero siempre deberá hacerle pensar.

Yo sé escuchar, tengo la certeza absoluta de que sé hacerlo. Me gusta leer en el otro, aliviar sus emociones, facilitarle el camino a su respuesta. Sé empatizar, le intuyo con claridad, y me gusta. Es una bonita forma de poder ayudar.

Y a veces puede llegar a ser una carga, sobre todo si te reclaman con frecuencia. A veces no me dejan tiempo para mí. Por otro lado, el ser humano suele ser egoísta, y una vez aliviado de su peso, no desea asumir el que no es suyo, ni siquiera escuchando. Contradicciones de la vida….

Para mí es difícil abrirme, creo que mi interior no lo conoce nadie. El otro día me dijo alguien que guardo muchos secretos en mí, muchas veces me califican de misteriosa. Y yo sonrío en silencio, porque no es cierto, no se trata de guardar secretos, ni de ser misteriosa, simplemente es que no encuentro quien tenga el tiempo de escucharme. Y lo añoro…

martes, 9 de abril de 2013

José Luis Sampedro

Ayer murió José Luis Sampedro. 

Un hombre íntegro, con una trayectoria profesional, intelectual y personal admirables, al menos para mí. Yo no puedo contar nada de su vida, sólo expresar lo que me hizo sentir con sus libros, cómo me hizo apreciar la belleza, añorar la ternura, desear el amor. Que tenía que llegar el momento era un hecho, pero no por inevitable era esperado. Y lo lamento, mucho, no por él, que descansa en paz, sino por todos nosotros que nos quedamos un poco huérfanos.

Os dejo la viñeta que el gran Forges ha dibujado en su honor y que ha publicado en el diario digital EL PAIS, además de en su twiter, y que expresa magníficamente bien el sentir y la admiración de muchos de nosotros por el escritor.


domingo, 31 de marzo de 2013

En el día de hoy...


A veces me pregunto,… para qué escribo? para quién? Alguien lo lee? Todo lo que escribo me lo sé, es sólo mío, nace de mí, son mis emociones, pensamientos, sentimientos, miedos, miserias, alegrías…. Sí, escribir me ayuda a ordenar mi mente y mi alma. Pero no deja de ser un círculo con el riesgo de volverse vicioso, y del que no sepa salir.

Realmente merece la pena seguir haciéndolo? No sé si tengo la respuesta correcta, lo que sí tengo son tantas dudas, tantos miedos, tantas preguntas por formular y tantas respuestas por encontrar…. Y las voy tanteando, porque no las atrapo, se escapan entre los dedos que se quedan atenazados esperando tener qué decir.

Y no queda tanto tiempo, ya no, cada día es uno menos; sí, uno más vivido, pero, para qué?

Disertaciones de un domingo sensible, gris y solitario.

jueves, 28 de marzo de 2013

La sonrisa etrusca




Uno de mis escritores favoritos (tengo muchos) es José Luis Sampedro, he leído varios libros de él, todos distintos en cuanto a temática y  época, pero en todos un denominador común, el amor, la ternura, la entrega,…  Hoy he terminado “La sonrisa etrusca”, me lo regaló hace tiempo una buena amiga y he tardado mucho en leerlo, a trozos, disfrutando de él:

“Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y  vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud.”

Ésta es la historia que narra, y nos seduce cuando nos hace partícipes de la evolución ante el descubrimiento del otro, de los otros, ante la emoción de la entrega y del amor, siendo conscientes de cada paso. Y ahora os dejo dos pequeñas gotas de lo que encontraréis en el libro, y que espero os anime a leerlo:

“No es un matorral ardiendo; sino un manantial para siempre. No hay sed que no apague”

“Y los silencios lo cantan todo, son la vida entera de cada uno resucitando, reconstruyéndose y requiriendo a la  otra para completarse; son las existencias de ambos abrazándose en un trenzado de anhelos y esperanzas. Por eso tras de cada silencio fluyen las revelaciones…”


martes, 26 de marzo de 2013

A media voz...

Hace muy poco escribí una entrada lamentándome de que la página de poesía A MEDIA VOZ fallara. Días después, muy amablemente, un anónimo me dijo que estaba solventado el error, y tras agradecérselo, corregí el enlace en la misma entrada.

Hoy, al entrar en ella, como casi cada día, me encuentro con la triste noticia de que su autora, la persona que hizo posible que nos llegara la poesía a todos, ha fallecido. Desde aquí mi recuerdo y mi agradecimiento a esta magnífica mujer que tuvo tiempo para todo y para todos. 


SEMBLANZA DE GRACIELA HENAO LONDOÑO

Nació  en Manizales, Departamento Caldas Colombia, en abril de 1939 y murió en enero de 2013. Realizó estudios de fisioterapia en la Escuela Colombiana de Fisioterapia de Bogotá. Fue jefe por varios años del Departamento de Fisioterapia del Hospital Infantil de Manizales y posteriormente abrió su consultorio, el primero que hubo en Manizales, trabajando ininterrumpidamente hasta noviembre de 2012. Vivió permanentemente actualizada en su profesión. Por sus conocimientos le solicitaron actuar como perito judicial en su área, en los juzgados del Departamento de Caldas.

En 1998 le diagnosticaron un carcinoma en su ojo derecho, diagnóstico que enfrentó con valentía; y como terapia se dedicó a la elaboración de esta página - con el seudónimo de “Grace”- convirtiéndose así en experta en este tema que le apasionó desde pequeña; y continuando al mismo tiempo con su trabajo profesional.  Fue una vida dedicada a servir y al disfrute de la poesía.

jueves, 14 de marzo de 2013

Hacia delante


Retomamos la vida sin dejar de luchar por conseguir vivirla en paz.

Quería escribir algo porque cada vez que veo la entrada de Dolor, me quedo bloqueada, no es la primera vez que me sucede, porque no puedo cambiar nada. Las cosas son como son, y aunque muchas veces podemos influir en ellas, no siempre es posible. La situación que me causa dolor es una de ellas, poco o nada puedo hacer, excepto asumirla  con serenidad, y es lo que estoy intentando ahora mismo.
                    
Por otro lado, sigo peleando para encontrar un trabajo, lo que, hoy en día en España, es misión imposible para los mayores de cuarenta,  así que con cincuenta y dos, ni os cuento! No nos queda más remedio que reinventarnos día a día, y aunque es muy duro a estas edades hacerlo, no hay otra opción. El autoempleo y la unión, es lo poco que nos queda. Y en ello estoy….

viernes, 22 de febrero de 2013

Dolor

El dolor, la incertidumbre, el miedo, la rabia, la inseguridad, la duda,... todos ellos se han instalado en mi vida de nuevo. Ha bastado una llamada de teléfono para que mi mente, mi alma, mi vida, sean de nuevo una pesadilla. Sé que no tendrá fin, que la única manera de que esto termine sería de la manera más triste y dolorosa posible, y no lo deseo así. Por tanto, deberé acostumbrarme otra vez a convivir con ello. Al menos un tiempo más.

Es muy duro cuando las decisiones a tomar no son las que querrías, es una cuestión de supervivencia. O él o los demás. Llega un momento en que hay que cubrirse de frialdad para poder decidir, y sobre todo para que nadie sufra más de lo necesario.Practicar esa frialdad, el rechazo, el egoísmo aparente, la indiferencia,... no es tarea fácil.

No le deseo ni a mi peor enemigo que pase por lo que estoy pasando ahora.


martes, 12 de febrero de 2013

La intrusa, de Éric Faye

Hoy sí que os voy a recomendar un libro. Se llama "La intrusa" y su autor es el francés Éric Faye, que ganó el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 2010 con esta novela.

Es una novela corta, poco más de cien páginas, pero intensa. No sobra ni una coma y, a la vez, no le falta ninguna  Es incisiva, hace un retrato de la sociedad exacto y va directo al corazón, pero también a la razón, invita a meditar, acompañado de un sentido del humor delicado. Os dejo un párrafo:

"La crisis deja a la gente un poco más sola. ¿Qué significa ya ese "nosotros" que surge de las conversaciones cada dos por tres? El "nosotros" se muere. En lugar de agruparse alrededor del fuego, los yoes se aíslan, se espían. Cada cual cree que saldrá mejor librado que el vecino, y puede que eso también sea el final del ser humano."


sábado, 9 de febrero de 2013

A media voz

Me gusta mucho la poesía. La he descubierto hace pocos años, y me da pena no haber sido capaz de apreciar toda su belleza antes. Tengo un blog de poesía en el que he ido poniendo poemas con los que me identificaba en ese momento, o que hacían que me ilusionara, o que expresaban anhelos que tenía. También he hecho algún que otro escarceo escribiendo, alguna cosa he dejado por aquí.

Y había una página magnífica en la que encontraba a prácticamente todos los poetas. Al menos una muestra de muchos de ellos. Una página completa, con una breve reseña biográfica de cada poeta y una selección, larga o corta, de sus poemas. Con está página he aprendido a conocer a muchos autores maravillosos que han llenado mi alma de esperanza, de ilusión, de alegría....también he llorado con otros y me he desesperado a veces.

Pero no podré hacerlo más, al menos por ahora. Parece ser que la han cerrado, o que ha sido suspendida, eliminada.  No sé qué habrá ocurrido, pero es una lástima que algo tan fantástico y que era una fuente de conocimiento tan grande se deje perder de esta manera. No sé qué podría hacer, o qué sería correcto hacer.

Si alguno de los que me leéis sabéis algo, por favor, informadme, y si se os ocurre alguna acción para recuperarla, hacedlo!

La página era amediavoz


miércoles, 30 de enero de 2013

Ahorrar


Os presento mi nuevo banco. 

Por suerte o por desgracia, me toca hacerlo así. Las personas que, como yo, tenemos muy poquito ahorrado, dado que nos cuesta muchísimo poder llegar a final de mes, ya no podemos confiar nuestros euritos a ningún banco. Los gastos de mantenimiento son tan grandes que a la larga siempre perdemos. A unos les han robado sus ahorros de golpe, como  a los que optaron por las Preferentes (eso sí, engañados la mayoría), y a otros nos roban día a día con las comisiones. Poco podemos hacer, o poco queremos hacer, como bien dice bLogos 

Pero siempre nos quedarán los cerditos, fieles, seguros y sólo comen lo que les damos...


domingo, 27 de enero de 2013

Fragilidad


Cuando era niña veía a mis padres y deseaba ser grande, segura, decidida y sin preocupaciones, tal y como les veía a ellos. Siempre pensé que con la edad se cambia, se mejora y se afianza uno en sí mismo. Es cierto, lo hacemos, crecemos y aprendemos cada día, pero, de alguna manera, nunca dejamos de ser los niños que fuimos. No sólo porque sigamos teniendo capacidad de asombro, la risa o la ilusión, sino porque a veces nos sentimos como entonces, pequeños, frágiles…

Y así me siento yo a veces. En alguna ocasión lo he dejado escrito en este blog, las personas que me van conociendo me perciben fuerte, segura, no sé si decidida, pero sí con las ideas claras. Soy consciente de que para muchas cosas soy así, pero no para todas. Y por eso, cuando llega la noche y me acuesto me siento frágil, sola, sin fuerzas para seguir afrontando las miserias de la vida.

A veces me sobrecoge que me perciban así, porque yo me siento muy pequeñita en la cama con mi soledad, y me pregunto de dónde sacaré las fuerzas para seguir decidiendo lo que tengo que hacer, de dónde obtendré el aliento necesario para no dejar de encontrar sentido a la vida.

Sí que debo ser fuerte, sí, porque sigo cada mañana despertando, sonriendo  y caminando hasta la noche…

sábado, 19 de enero de 2013

Misión olvido - María Dueñas

No voy a hacer la crítica del libro. Sólo quisiera comentar que, aunque algunas personas que lo han  leído me dijeron que no era tan bueno como el primero de la misma autora, "El tiempo entre costuras", debo disentir. Llevo leído medio libro y me seduce, me cautiva y lo leo con placer. Quizá cuando lo termine os comente lo que me ha parecido. De momento, copiar un párrafo que me ha saltado a los ojos con fuerza porque refleja muy bien la situación de muchas mujeres, entre las que me encuentro:

"... Triste perspectiva que, bien mirada, tal vez podría ser una buena ocasión para asentarme en mi nueva vida. Una vida inesperada y no elegida, llena de ausencias e incertidumbres. Una vida que, de pronto, casi de un día para otro, me había exigido reinventarme y empezar a dar tumbos inciertos. Como un niño que empieza a andar, solo que con cuatro décadas y media a mis espaldas. Una edad en la que debería haber alcanzado una madurez serena, afianzada en la experiencia y la seguridad de lo conquistado a lo largo de los años, pero que a mí, sin embargo, me había pillado con el paso cambiado. Con la autoestima desgarrada, la vulnerabilidad a flor de piel y el asqueroso sabor del fracaso en la boca. Sin expectativas, sin ilusiones. Dueña de un destino confuso y desorientado, con un futuro tan borroso como la tinta en el agua."

Por cierto la portada es de Jack Vettriano, 1997. Os recomiendo visitar su web.

domingo, 13 de enero de 2013

Encrucijada

Se va acercando el tiempo de las decisiones, y no serán fáciles de tomar. En estos años mi vida ha sufrido muchos cambios. Me han dañado profundamente, aunque alguna de esas veces ha sido sin querer. Las resoluciones judiciales me obligan a tomar una dirección que no deseo, que no beneficia a nadie, y que, sin embargo, debo tomar. De nuevo me encuentro en una encrucijada, hacia dónde ir?

Toda encrucijada entraña desarraigo, dolor, despedida, cambio, ... pero también esperanza, ilusión, crecimiento y ganas de encontrar mi lugar. En este caso no es huida, es encontrarme con lo que me falta de mí misma. Y el momento de lograrlo está cada vez más cerca.


martes, 8 de enero de 2013

Otros miedos

Últimamente tengo miedo de muchas cosas. Siempre he sido miedosa por inseguridad, por no saber valorarme de forma real en algunos aspectos de mi vida, por dejarme convencer fácilmente por quien no me quería bien, en fin, por falta de autoestima. Hoy he crecido, sé valorarme y sé quererme, sin embargo, tengo miedo de no saber amar de nuevo. Miedo de no saber valorar al otro, miedo de no poder entregarme entera, miedo de que me quede un poso de desconfianza provocado por otras situaciones, miedo a fracasar de nuevo, miedo a que me hieran otra vez. Y no es bueno tener este miedo, me impide ver con claridad al otro.

De nuevo, la sempiterna lucha contra mí misma.


miércoles, 2 de enero de 2013

Comodín

A veces me siento un comodín para determinadas personas, y no me gusta. Siento que utilizan una parte de mí, la que en ese momento necesitan, para luego irse. Es algo que últimamente me pasa bastante, y no me gusta. 

Me gusta escuchar a los demás, ayudar en la medida de mis posibilidades, pero sobre todo escuchar, cosa que no se hace mucho en estos tiempos. Y cuando se han sentido aliviados al contar lo que les pasaba, o han encontrado lo que esperaban, se van casi en silencio. Es como ser una posada en el camino, cuando llega lo que creen esperar, se van. Muchos no vuelven, otros sí, pero son los menos (me sobran dedos de una mano para contarlos). Durante el tiempo que escuchaba me hacían creer cosas que no eran ciertas, y eso duele. 

Seguiré escuchando, pero levantaré más altas mis defensas, y prestaré mucha atención para no hacer yo lo mismo




martes, 1 de enero de 2013

2013

Bueno, pues seguimos estrenando año, yo llevo haciéndolo cincuenta y dos veces, ésta será la número cincuenta y tres. Ya hace tiempo que no me hago nuevos propósitos, la verdad es que los formulo en septiembre, y ya llevo un tiempo trabajando en ellos. 

Va a ser complicado sacar adelante esos proyectos, tal y como está la situación. Cada vez que alguno de los ciudadanitos de a pie intentamos sacar la cabeza, nos la pisan y nos vuelven a poner donde estábamos. Mucho hay que estirar las piernas y el cuello para eludir el pisotón. Así que, estiraré e intentaré que no me vean.

Si algo tiene mi naturaleza es que soy tenaz y optimista, aunque sin perder de vista la cruda realidad. Me levanto tantas veces sean necesarias y sigo hacia delante. Confío en que este año pueda seguir de pie más tiempo y llegar.

Os deseo a todos temple, serenidad, optimismo y buen humor para navegar por este Nuevo Año 2013, que parece que viene tormentoso. 

Ánimo a todos!!